top of page

Valores pedagógicos

      

La justicia

      

 

La perseverancia

      Pese a las dificultades, Oliver nunca se rinde, siempre intenta luchar contra la injusticia. Aunque en ocasiones parezca que se rinde, porque se ve desbordado por la situación, al final consigue reponerse y acomete contra el problema con fuerzas renovadas. La conclusión de la historia es que todos sus esfuerzos se ven recompensados.

           

La empatía

      Muchos de los protagonistas tienden a ponerse en el lugar de los otros. Un ejemplo de ello es el caso de Nancy, que se arrepiente de entregar a nuestro protagonista a su patrón. Al momento se percata de que Oliver hubiera sido feliz con su bienhechor, mientras que ella le ha condenado a sufrir una vida como ladronzuelo.

 

La generosidad

      En esta obra, aparecen algunos gestos de generosidad como el cariño y la ayuda que le presta el señor Brownlow a Oliver pese a que apenas le conoce, lo que demuestra que nunca espero nada a cambio. Este matiz transforma esta acción en un gesto de gran bondad, por lo que deberá convertirse en un modelo a seguir por nuestro alumnado.      

      En muchas ocasiones intenta hacer frente a aquello que él considera injusto, pero los adultos siempre terminan castigándolo porque lo consideran una muestra más de su rebeldía, de que es un pilluelo como el resto o que es una persona violenta. En el desenlace, los malos reciben su merecido y los buenos son recompensados.

Representación de la justicia

Sr. Brownlow

bottom of page